Un pedacito de nuestra historia

La historia de Blanca se remonta a milenios, aunque la prueba arqueológica la ofrecen los restos de su Castillo, con materiales posiblemente aportados en el siglo XII y el nombre de Negra como identificación de la población que se abrigaba bajo el enorme macizo pétreo calcinado por el sol.

Lo cierto es que Blanca, al igual que el resto de municipios del Valle de Ricote, alcanza especial importancia en la época musulmana, donde los árabes desarrollaron una compleja red de riego que dio prosperidad y gran desarrollo a la zona.

Tras la conquista cristiana; acaecida entre el tratado de Alcaraz de 1243 (que instauró un protectorado castellano) y la intervención aragonesa de 1266, el castillo y la población (entonces llamada Negra) pasaron en 1281 a la Orden de Santiago.

El cambio de nombre de Negra a Blanca probablemente se efectuara entre los años 1353 y 1362 por la influencia de doña Blanca de Borbón, reina de Castilla, abandonada por el rey Pedro I y defendida por don Fadrique, maestre de la Orden de Santiago, y Sancho Sánchez de Moscoso, comendador de Ricote.

El siglo XX es ya de estabilización y desarrollo mediante el esfuerzo compartido de los blanqueños, que fieles a su tradicional espíritu liberal trabajaban para su futuro.

CASCO ANTIGUO
Casco antiguo de Blanca
casco antiguo de blanca
Casco antiguo de Blanca
CASCO ANTIGUO vista iglesia
Casco antiguo Blanca vista Iglesia San Juan Evangelista
Anuncios