Sierra del Solán

La Sierra del Solán es una formación montañosa que se encuentra en el norte urbano de Blanca. Con empinadas laderas y numerosos barrancos , su punto más alto se encuentra a 554  metros. Junto con la Sierra de la Navela, la Sierra del Solán forma parte del “Monte Público nº41: La Navela y el Solán”, con un total de 928 ha.

En cuanto a los sustratos litológicos, destacan margas y calizas que le confieren un carácter de inestabilidad y erosionabilidad , al que se suma el clima árido y las lluvias torrenciales.

De la vegetación destacamos el esparto y albardín , y totalmente está repoblada de pinos ( Pinus Halepensis ), además también hay una gran variedad  de matorrales aromáticas como el romero ( Rosmarinus officinalis), lavanda ( Lavándula dentata ), y tomillo (Thymus vulgaris), o matorrales de baladre ( Nerium oleander) , esparragueras ( Asparagus horridus).

romero
Romero ( Rosmarinus officinalis)
lavanda
Lavanda ( Lavándula dentata)
tomillo
Tomillo ( Thymus vulgaris)
baladre
Matorrales de baladre ( Nerium Oleander)
esparraguera
Esparraguera ( Asparagus horridus)

Podemos destacar de la fauna el avión roquero (Ptyonoprogne  rupertris), vencejo real ( Tachymarptis melba), el roquero solitario (Montícola Solitarius).

Avion roquero
Avión Roquero ( Ptynoprogne rupestris)
vencejo real
Vencejo Real ( Tachymarptis melba)
roquero solitario
Roquero Solitario ( Montícola Solitarius)

Por esta zona también podemos observar multitud de paseriformes como verdecillos ( Serinus serinus) y jilgueros ( Carduelis carduelis) y de rapaces como el busardo ratonero ( Buteo buteo) o el halcón peregrino ( Falco peregrinus).

verdecillos
Verdecillos ( Serinus Serinus)
jilgueros
Jilgueros ( Carduelis carduelis)
buteo buteo
Busardo ratonero ( Buteo Buteo)
Halcón peregrinus
Halcón peregrino ( Falco Peregrinus)

 

 

Bibliografía

Molina Ruiz J Tudela Serrano , Mª L y Gullén Serrano v ( 2014). Descubriendo Blanca, 10 rutas para conocer su riqueza natural y cultural.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios