Ruta “Descubriendo el Azud de Ojós”

La ruta recoge, en su recorrido los aspectos más significativos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural del municipio de Blanca.

El embalse del Azud de Ojós fue construido en el año 1978 con el objetivo de aumentar la cantidad de agua disponible para regadío y derivar las aguas de trasvase Tajo-Segura. Ha provocado un cambio de paisaje notable al introducir especies acuáticas de flora y fauna que se entremezclan con el paisaje de cultivos y el de montaña y está considerado Humedal de importancia para las aves acuáticas.  Esta variedad y diversidad es una de las características que hace de Blanca un municipio singular.

SALIDA: CIN (Centro de Interpretación de la Naturaleza).

LLEGADA: CIN (Centro de Interpretación de la Naturaleza).

RECORRIDO: 9 kilómetros.

DURACIÓN: 3 horas.

MODALIDAD: A pie.

GRADO DE DIFICULTAD: Media

ÉPOCA ÓPTIMA DE REALIZACIÓN: Ésta ruta es recomendable durante todo el año.

ELEMENTOS DE INTERÉS: Centro de Interpretación de la Luz y el Agua (sede del CIN), Ribera del Río Segura, Parque de las Cuevas, Mirador del Alto Bayna, Ermita de La Sagrada Familia, Playas fluviales del embalse del Azud, Casa La Molineta, Casa de la Favorita, Pino del solvente, Casa de Don Carlos,  Puente de Hierro y Ribera del río Segura.

ACCESOS: Se accede a través de las señalizaciones en la rotonda de acceso  a Blanca por la Autovía de Murcia A-30 o bien desde Blanca por la MU-553.

 

La Ruta es un itinerario circular de 9 kilómetros que parte y finaliza en el CIN (Centro de interpretación de la naturaleza).

Descargar Guía Ruta: (Disponible muy pronto)