Noria de Miguelico Nuñez y El Lavadero

Noria de Miguelico Nuñez

Los lugareños y otras fuentes han aportado datos que nos dicen que Blanca contaba con un importante número de norias en la “Acequia Principal” y dos en el Río. Las norias que se han podido documentar, y a las que se les daba nombre por el paraje donde se encontraba, o según eran nombradas por las personas que las conocieron, son un total de quince (Grupo de trabajo” Valle del Segura”, 2010).

Excepto la Noria de “Miguelico Nuñez” que fue reconstruida, del resto sólo queda algún indicio de su ubicación.

En el paraje de las “Las Canales” y construida en el siglo XVII, la Noria de MIguelico Nuñez fue restaurada en 2002 volviendo a cumplir su función de extraer agua para el regadío por el sistema tradicional. Eleva el agua de la acequia principal de Blanca y tiene la peculiaridad de albergar los cangilones que transportan el agua en un único lado de la corona (Molina Ruiz, Tudela Serrano, Guillén Serrano, 2014).

El Lavadero de las Excanales

En el siglo XIX había dos lavadores públicos, que además de su función principal, se utilizaba como lugar de reunión social, ya que ahí se comentaba todo tipo de acontecimientos.

En el año 2003 fue inaugurado después de haber sido restaurado, ya que a principios de 1970 era utilizado como Club de Piragüismo de Blanca, hasta que, por deterioro físico del edificio, se trasladó donde está actualmente, en la Avenida del Río Segura.

lavadero excanales

acequia y noria meguelico nuñez

Noria de Miguelico Nuñez

Miguelico Nuñez Noria

Anuncios