La Ermita de San Roque

Es un edificio de estilo barroco del siglo XVIII, es un templo de reducidas dimensiones muy bien restaurado. Consta de una nave única dividida en tres tramos, cubierta con bóveda de cañón y un crucero con cúpula semiesférica . El Presbiterio es cuadrangular , con bóveda de cañón y lunetas . Lo más significativo del templo es la decoración del mural del interior del camarín. Preside el Altar Mayor la imagen de San Roque( en Cuaresma , y durante el día de la Romería)   , titular del templo y patrón del municipio.

Leyenda

Según cuenta la leyenda San Roque habría  nacido en el año 1300 en la ciudad francesa de Montpelier, quedó huérfano muy pronto y vendió toda la herencia familiar para entregar todo su beneficio a los pobres . Inició su peregrinación a Roma , murió cuando tenía aproximadamente 32 años de edad.

Recorrió toda Italia y se dedicó a curar a todos los enfermos de peste . A partir del Siglo  XV  desde Venecia se extendió su culto a las Países Bajos , debido las curaciones admirables e inexplicables

Según parece el culto a San Roque en Blanca comenzó en el siglo XIX concretamente en el año 1828, en esas fechas una terrible epidemia de peste azotaba el reino de Murcia lo que  obligó al Obispo y al  Cabildo Catedralicio a refugiarse en Blanca del ambiente de la Capital. La situación parece ser tan dramática que los vecinos se encomendaron a San Roque para que intercediera y la epidemia no llegara a Blanca como así ocurrió .

Según la tradición  el Patrón había aparecido en el campo, en este lugar los habitantes del campo levantarían su ermita.

En agradecimiento a San Roque lo nombran patrón de Blanca y le prometieron acudir en Romería a su Ermita el viernes siguiente al Viernes Santo y allí celebrar una Misa en su honor y después, al regreso, conducirlo en procesión por el pueblo hasta la Iglesia parroquial de San Juan Evangelista .

ermita san roque blanca altar
                                 Interior de la Ermita
Fachada exterior de la ermita
                        Fachada exterior de la ermita