Iglesia de San Juan Evangelista

En 1503 la Orden de Santiago , tras advertir que las poblaciones del Valle de Ricote necesitaban un lugar para celebrar el culto cristiano , pidió a Fernando el Católico que las mezquitas fuesen convertidas en Iglesias. El Rey elevó estas peticiones a la Santa Sede y el 23 de Agosto de 1505 el papa Julio II dispuso  “que las mezquitas en que se celebraban sus ritos los lugareños de dichos pueblos ( Blanca, Ojós, Abarán, Ulea, Ricote) fueran convertidas en Iglesias.  Los primeros datos de la primitiva  Iglesia que tenemos datan  del  1507 .

Parroquia actual ; Datos de interés .

La Licencia para su construcción se obtuvo en 1692, concedida por el vicario de Totana D. Alonso José de la Flor y Cañamero. Fue edificada sobre los restos de la anterior mezquita , a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Es un edificio de planta rectangular , con tres naves cubiertas con bóveda váida la central , y de cañón con lunetas , las laterales . La capilla mayor  decorada con frescos de Muñoz Barberán, inspirados en el Apocalipsis, libro del titular del templo. Sobre el crucero, cúpula de media naranja , sobre pechinas, provista de cuatro óculos que proporcionan luz natural a las pinturas de Muñoz Barberán, del 1968, referidas a la Asunción de la Virgen . También son del mismo autor dos de las cuatro pechinas, dedicadas a los evangelistas , cuya obra quedó sin acabar debido al terremoto del año 1968, por miedo del artista a que volviera a pasar.

En el exterior se ofrece una austera portada de la piedra de sillería con escasas concesiones a la decoración . El acceso al primer cuerpo está formado por arco de medio punto , cuya clave está decorada con la luz de Santiago . El segundo cuerpo se eleva a partir del guardapolvo que actúa como entablamento sobre el que se dispone un vano cuadrangular recercado y flanqueado por motivos geométricos decorativos consistentes en pirámides

Sin lugar a dudas es el edificio más importante desde el punto de vista artístico, confiriendo, junto al castillo, la personalidad arquitectónica. Su planta es rectangular, con tres naves cubiertas con bóveda vaída la central. La capilla mayor, también rectangular en su planta se cubre, se cubre con bóvedas de cañón sencilla, decorada con frescos de Muñoz Barberán inspirados en el Apocalipsis, libro original del titular del templo.

Los soportes son pilares cuadrados con pilastras adosadas que colaboran al aspecto cruciforme de sus plantas. De estos parten los arcos fajones y triunfal, todos de medio punto. Sobre el crucero cúpula de media naranja , sobre pechinas, provista de cuatro óculos que proporcionan la luz natural a los frescos que decoran la Iglesia y que fueron realizadas en 1968 por el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán, pinturas dedicadas a los evangelistas. Esta obra quedó parada por el terremoto de 1968, fecha en que el artista decidió no continuar por temor a una réplica del seísmo.

El exterior del templo, ofrece una austera portada en piedra de sillería con escasas concesiones a la decoración. Destacamos en el primer cuerpo , por un arco de medio punto , cuya clave está decorada con la Cruz de Santiago, del segundo cuerpo destacamos el motivo ornamental de las llaves de San Pedro . A la derecha de la fachada se encuentra la torre , con tres cuerpos y remate piramidal en manera de capitel , donde se repiten los elementos geométricos  citados.

En el interior destacamos el Altar Mayor, Espacio de mármol blanco y crema con mesa de altar que es de dicho material , en cuyo frente se exhibe el tema de la cena en bronce, como titular de la Iglesia , San Juan Evangelista de Tomás Parens, de Madrid .

Como talla se destaca Cristo Amarrado a la columna , del escultor Francisco Sánchez Tapia 1898, de 1,60 metros, erigido por la familia Banacloche Sánchez .Restaurada en dos ocasiones : 1974 y 1992 , por el escultor murciano Antonio García Mengual . Es la única talla anterior a la guerra civil que se conserva .

Otras tallas que podemos destacar no por su valor artístico  si no por la  gran devoción de sus  feligreses ,   Nuestro Padre Jesús Nazareno de Blanca  , la imagen de nuestro titular fue realizada en el año 1943 por José Sánchez Lozano que procesiona por las calles del municipio. Es de madera policromada al igual que la imagen primitiva que fue destruida durante la guerra .

Por ultimo como no mencionar a los patrones del municipio a San Roque y  a la Virgen de los dolores de Blanca ,  la talla de San Roque es del escultor Federico Coullant Valera  hecha en el año 1941,  y la imagen de la Patrona Nuestra Señora la Virgen de los Dolores de Blanca , talla de José María Ponsoda y Bravo adquirida en el año 1942.

 .

Detalle del interior de la Parroquia
Detalle del interior de  la Parroquia

 

Cúpula frescos de Barberán.
Cúpula frescos de  Barberán.

 

 

Bibliografía: –   La Parroquia . Ángel Ríos Martínez. / blanca .es