El Ayuntamiento y Teatro Victoria

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Blanca fue adquirido por el que era alcalde, D. Julio Molina Nuñez, a Doña María de las Virtudes de la Concepción del Portillo y Lorenzo en 1950, siendo su importe de compra 250.000 pesetas. Este edificio  se está utilizando como ayuntamiento desde  julio de 1951. Está construido en mampostería de piedra y cal grasa ( sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos mediante materiales mampuestos como son los ladrillos, el cemento o las piedras), su superficie en planta es de 194, 44 metros cuadrados. En 2001 se amplió con el edificio lindante tal y como hoy en dia podemos apreciar.

 

ayuntamiento de blanca, murcia
Exterior del Ayuntamiento de Blanca
Sala de plenos Ayuntamiento de Blanca
     Salón de Plenos del      Ayuntamiento de Blanca
Escaleras interiores
Escaleras interiores del  Ayuntamiento de Blanca

 

       El Teatro Victoria

La construcción de este teatro data del año 1937. Es de traza sencilla. La fachada consta de tres ejes , señalándose el central , en el que se molduran dos miradores que sobresalen de la fachada con tres ventanales cada uno Se remata con una cresta ondulada con seis picos en sus vértices . El interior es de estructura muy sencilla : posee un patio de butacas y dos pisos  de palcos . La ornamentación  del interior responde a tipos populares de colorido y diseños muy frecuentes en la Región de Murcia. Tras muchas décadas ofreciendo representaciones de teatro, revistas, zarzuelas, cine… la empresa que lo explotaba decidió cerrarlo debido al escaso público en últimamente asistía , no cubriendo gastos . Fue puesto en venta y la empresa que lo adquirió tenia previsto derribarlo para construir un solar con viviendas: la corporación municipal decidió su compra a la empresa constructora que lo había adquirido , para que volviese , tras su restauración al uso y disfrute de todos los blanqueños y visitantes .

Las obras de rehabilitación para devolverle su funcionalidad se iniciaron en 1995 volviendo a abrir sus puertas el 24 de Abril de 1999 .

La distribución y volumetría del teatro , responde a la arquitectura popular de la época . El edificio consta de dos cuerpos claramente diferenciados .  Los niveles son cuatro ; el primero con los accesos , zona de publico , patio de butacas y platea y escenario, el segundo para el anfiteatro , el tercero para la cabina de proyecciones y un cuarto en sotana, donde se ubican los camerinos y zona de almacenaje.

Exterior Teatro de Blanca
Teatro de Blanca

 

 

 Bibliografía : D. Ángel Ríos Martínez ( Cronista municipio de Blanca)

Anuncios