Blanca al natural

Localización

El  municipio  de  Blanca  se  encuentra  situado  en  la comarca del Valle de Ricote, en la margen izquierda del  río Segura,  aproximadamente  en  el  centro  de  la comarca  denominada Vega  Alta del  Segura.  Su  extensión  es  de  87,7  kilómetros  cuadrados, con una altitud media de 233 metros sobre el nivel del mar. Presenta  una  población  de  6521 habitantes   (CREM, 2015).  Los   habitantes   están   distribuidos   entre   el   núcleo   principal,   las barriadas  Alto  del  Palomo,  Buyla,  Huerta  de  Arriba, Tollos,  Runes,  Bayna  y finalmente una pedanía, la Estación.  El  municipio de  Blanca  linda  al  norte  con  el  término  municipal  de Abarán, al sur con los de Ulea y Ojós, al este con los de Molina de Segura y Fortuna y al oeste con el de Ricote (Ortiz, 2008).

El Clima

El clima es de tipo mediterráneo de carácter semiárido, aunque ya en el límite del dominio árido que caracteriza el sector meridional de la provincia de Murcia. Registra un total de 335 mm de precipitación que se distribuye en un número aproximado de 38 días, siendo la época de mayor concentración lluviosa las estaciones equinocciales, primavera y otoño. Dos hechos caracterizan el régimen pluviométrico del sector: el carácter torrencial de las precipitaciones, ya que éstas pueden caer en sólo unas horas, y la irregularidad interanual, pudiéndose hablar de años lluviosos o relativamente húmedos y años de extrema sequía.

La temperatura media anual es de 18ºC, con un invierno moderado (enero, 4ºC) y un verano caluroso (agosto, 27, 1ºC).

Las escasas precipitaciones y las temperaturas relativamente altas provocan una evapotranspiración potencial de, aproximadamente, 932 mm que indican un déficit de agua considerable (Molina, Tudela, Guillén, 2014)

El Relieve

El relieve viene determinado por la presencia de las Cordilleras Béticas, concretamente el Dominio Meridional de la Zona Prebética que, con dirección SE-NE, define claramente la orografía del territorio. La estructura geológica es de gran complejidad tectónica, producto de los cambios experimentados desde el período geológico Cretáceo hasta el Mioceno. Las elevaciones principales son: Sierra de la Pila, Sierra del Solán, Sierra de la Navela y Sierra de Ricote.

Entre los diversos factores de edafogénesis, el material original juega un papel decisivo en la formación y diversificación de los suelos, también la vegetación, el clima y el tiempo de formación. Según la naturaleza del material litológico se diferencian los siguientes tipos de suelos: Regosoles, suelos poco evolucionados sobre litología margosa que se localizan al oeste, en los alrededores del río Segura; Fluvisoles, suelos de gran interés agrícola sobre materiales aluviales en el entorno del cauce del río Segura y el barranco del Mulo; Solonchacks, suelos formados sobre material litológico que contiene sales solubles, aportadas por una capa freática salobre o por las aguas de riego, se localizan en la mitad norte y en las inmediaciones de la rambla del Salar; Leptosoles, aparecen en zonas con fuertes pendientes y superficies muy erosionadas sobre rocas calcáreas consolidadas, mayoritariamente en la Sierra de la Pila; por último,Xerosoles, suelos formados sobre sedimentos de naturaleza caliza, en general, adecuados para el cultivo y que ocupan la zona central del municipio (Molina et al., 2014).

Para saber más, pincha en cada una de nuestras sierras principales.

 

Bibliografía

Implantación de energías renovables y estimación de la huella de carbono en el municipio de Blanca (Murcia), 55-56, pp. 121-135. Editorial: Papeles de geografía,2012- ISSN: 0213-1781.

Molina Ruiz, J.; Tudela Serrano, MªL. y Gullén Serrano, V.  (2014). Descubriendo Blanca, 10 rutas para conocer su riqueza natural y cultural.

Enlaces

Centro Regional de Estadísticas de Murcia (CERM) Estadística http://www.carm.es/econet/sicrem/PU_datosBasicos/sec164.html#

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s